El pasado 24 de abril abrió sus puertas la nueva exposición de verano de la Casa de la Arquitectura en Madrid. Bajo el lema: Habitar España y comisariada por la arquitectura mexicana Fernanda Canales, la muestra hace hincapié en setenta maquetas de proyectos habitacionales que han marcado un hito en España en los últimos cincuenta años. El estudio de Guillermo Vázquez Consuegra ha sido seleccionado para formar parte de la exposición con las viviendas sociales en Barriada de la Paz de Cádiz, proyecto realizado en el año 1986.

Un proyecto que atiende a la configuración de los espacios públicos, fijando una jerarquía entre lugares y recorridos, plazas y calles peatonales. Los bloques de viviendas, de 62 m y 116 m de longitud, adoptan forma de L a fin de construir las esquinas de las edificaciones a ambas calles. Se adopta como tipología edificatoria la vivienda de doble crujía procurando el máximo aprovechamiento de la planta al conseguir la mayor anchura posible de bloque. El bloque de mayor tamaño se plantea como un organismo más complejo, organizándose en dos piezas paralelas conectadas por dos puentes metálcios acristalados y configurando entre ambbos una calle peatonal que conduce a una de las plazas. El bloque situado más al interior -que contiene seis plantas de viviendas en dúplex- acepta la condición de subsidariedad de la edificación principal.

 

Para más información sobre La Casa de la Arquitectura: https://lacasadelaarquitectura.es/exposiciones/actuales

Para más información sobre este proyecto de viviendas sociales: https://www.vazquezconsuegra.com/edificio-de-viviendas-sociales-en-cadiz/